LISTA
#iniciativaLISTA
Description
Una aplicación para ampliar las capacidades financieras de personas de bajos ingresos y mejorar su calidad de vida.
La aplicación “LISTA” (Logrando Inclusión con Tecnología y Ahorro) de Fundación Capital es la primera de su tipo en el mundo. Fue desarrollada para llevar educación financiera a los hogares de millones de personas de bajos recursos en zonas rurales, de modo que puedan aprender sobre presupuesto y ahorro por medio de una tableta digital que comparten en su comunidad. La aplicación fue creada en el marco de la “Iniciativa LISTA”, un programa diseñado para aumentar las capacidades financieras de personas de bajos ingresos, con el fin de que reconozcan en el ahorro el primer paso para salir de la pobreza.

La aplicación está compuesta por tres módulos:
(1) ABC del Ahorro: es el módulo informativo y está enfocado en la capacitación financiera. Busca generar conocimientos y habilidades financieras, así como cambios de actitudes frente al sistema financiero formal y el ahorro en los bancos.
(2) Calculadora del Ahorro: es el módulo de práctica; permite aplicar los conocimientos generados en el ABC y hacer cálculos útiles para mejorar la toma de decisiones sobre ahorro, deuda y gasto.
(3) Tu Cajero Automático: es un simulador que enseña cómo funciona el cajero, permite practicar retiros y así aumentar la confianza en este aparato. Este conocimiento es importante para evitar errores que puedan generar costos financieros, fraudes y robos.

En el año 2012, la Fundación Capital probó la aplicación en diez municipios rurales de Colombia. En menos de tres meses, se llevó educación financiera a más de 1.200 personas, a través de mujeres líderes que rotaban las tabletas entre su comunidad. Se capacitaron mujeres pertenecientes a los programas sociales del gobierno colombiano (Más Familias en Acción y Red Unidos), así como sus esposos, padres, madres, hijos e hijas. Ellos dicen que la tableta es como tener la profesora en las manos. La aplicación ofrece la oportunidad de que las personas puedan repetir los contenidos que no tengan claro; y así educarse a su propio ritmo, a la hora que mejor les convenga y sin tener gastos de desplazamiento altos.

Esta versión “Demo” de la aplicación “LISTA” ofrece una muestra resumida de la aplicación original, que fue concebida por la Fundación Capital con el apoyo de sus socios gubernamentales, financieros y privados y con el auspicio de la Fundación Citi, la Fundación Ford y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. La aplicación fue desarrollada por Imaginamos S.A.S. y la versión demo fue preparada por Bytelf S.A.S. La versión demo está disponible en sistemas iOS y Android, en español, inglés y portugués.
Screenshots
Video
Platforms
Adobe AIR, Android, iOS (iPhone, iPad, iPod Touch)
Pricing
  • Free version available
Categories
Finance, Empower citizens, Education
Keywords
  • Educación financiera, Inclusión, Ahorro, Pobreza, Innovación
Target Users
  • Personas involucradas con programas sociales de lucha contra la pobreza alrededor del mundo, usuarios y usuarias de programas sociales y de bajos recursos, e instituciones financieras trabajando con la base de la pirámide.
Available in the following app stores
Google Play, AppStoreHQ.com
Meet the Artist: