appcircus blog

Intel, Twitter, Runtastic y Pandora, keynote y speakers de los MPA16

February 10th, 2016

Si quieres saber un poco más sobre la “inside story” de estas apps y empresas no faltes el 22 de febrero a la gala del X Aniversario de los Mobile Premier Awards. Ven, conoce su historia y sus consejos para desarrolladores, mejorar el engagement con los usuarios y aprovechar las oportunidades del márqueting y la comunicación.

Y además, os podéis llevar una tablet cortesía de Intel. Para conseguirla sólo hay que hacerse una foto en el photocall de entrada y tuitearla con los hashtag #MPA16 y #androidonintel. La imagen más original se llevará una estupenda tablet.

Cuando acabe la competición de las 16 apps finalistas, habrá tiempo para el networking con los principales representantes del sector mobile, que se citan en Barcelona para el Mobile World Congress, y fiesta, mucha fiesta con todo el glamour y la magia del cine.

Apúntate aquí

Finalistas MPA16: Entrevista con Virtual Energy Advisor

February 10th, 2016


Hablamos con el equipo de Virtual Energy Advisor, ganadora de la Primera Edición de Barcelona Smart City App Hack y finalista de los Mobile Premier Awards con su app Enerbyte.
1. ¿Cómo surgió Virtual Energy Advisor y cómo fue el proceso de creación?
La idea surgió, allá por el 2012, durante la investigación del doctorado de Pep Salas, uno de los fundadores. En aquel momento puso en común con Roger Segura, el otro cofundador, distintas ideas de negocio en el incipiente mercado de las smart grid. De todas ellas fue tomando forma lo que hoy es Enerbyte. Otro aspecto fundamental fue el apoyo financiero de Xavier Trullàs desde el primer momento y, posteriormente, de KIC Innoenergy. De esta manera pudimos trabajar durante un año en la maduración de la idea de negocio, hablar con distintos potenciales clientes y hacer el planteamiento del equipo necesario. El siguiente año, con el apoyo de CDTi-Neotec empezamos a materializar el proyecto de la mano de los primeros clientes, el proyecto Rubí Brilla, promovido por el ayuntamiento de esta ciudad
barcelonesa y la compañía Electra Caldense. A partir de este momento, la realidad te empieza a enseñar que mucho de lo que has previsto, sencillamente funciona de manera distinta. Renovarse o morir, de manera que durante el año pasado, 2015, hemos madurado a nivel de modelo de negocio, de tecnología y de equipo para dar respuesta a los retos de escalabilidad e internacionalización que tenemos planteados. A los proyectos en ejecución de la ciudad de
Barcelona y de la Diputación de Gipuzkoa, se suman este año Bruselas, Amsterdam y Bergen. Además de otros clientes del sector eléctrico que nos han de permitir lograr el objetivo de 1 millón de usuarios servidos durante el 2017.
2. ¿Qué equipo ha sido necesario para desarrollar la aplicación?
Enerbyte es la fusión de tres áreas de conocimiento: energía, TIC y sociología. Además se le suman las necesidades normales de cualquier empresa, como es dirección, finanzas, operaciones, administración, principalmente.
Estas necesidades, sin embargo, chocan con los recursos disponibles. Escasos y con tiempos largos que no se acompasan siempre con las necesidades del producto. Por este motivo, podríamos diferenciar una primera etapa durante los dos primeros años durante la cual se desarrolló la versión beta del Virtual Energy Advisor y una segunda, donde estamos evolucionando a nivel de metodología, tecnología y foco. De esta manera, los primeros años, además de los fundadores se sumó al equipo un informático, un psicólogo y un project manager. Además de contar con apoyos externos en aspectos de diseño y usabilidad. Y desde principios de 2015 hasta el día de hoy, el equipo se ha doblado, teniendo un área informática y analítica preponderante con 4 ingenieros muy cualificados, manteniendo las otras áreas. Este ha sido el gran cambio que ha permitido, entre otros, pasar a una metodología Lean.
3. ¿Cuál fue el momento más difícil que tuvistéis que afrontar durante su desarrollo?
Cada etapa de la empresa es crítica y marca el seguir o no. Por ejemplo, pasar de la primera idea a poder dedicarse a pensar el modelo de negocio y constituir al empresa fue, sin duda, un momento muy difícil. Sin embargo, si debemos escoger un momento especialmente complejo, seleccionaría el año 2015 durante el cual hemos tenido que convertir una solución beta en algo escalable. Sobretodo cuando estás con proyectos en marcha a los que no puedes dejar sin servicio. Esta evolución combina la necesidad de crear equipo con unas necesidades de financiación cada vez mayores y tensiones fuertes. Estás creando tu mercado, las expectativas son altas, pero requieren tiempo de maduración. Notar y vivir las limitaciones sirven para marcar tu frontera y esto te obliga a priorizar dónde poner esfuerzos para no
colapsarte.
4. En materia de apps y eficiencia energética ¿creéis que aún queda mucho que decir? ¿Cómo están las apps en este sector?
Sí, queda mucho por hacer. El ahorro energético y económico aún no forma parte del día a día de la mayoría de la población. Nos limitamos a pagar la factura y a quejarnos de vez en cuando. Por tanto, no podemos considerar ni por asombro de que está todo hecho si no se logran niveles de penetración masivos. La cuestión es cómo se accede al usuario y con qué modelo de negocio.
A nivel de propuesta de valor, hoy en día tenemos una mayor parte de APP para el sector doméstico orientadas a monitorizar los consumos a partir de leer los datos de equipos hardware de medida que se instalan dentro de las casas. Suelen ser muy ingenieriles y para perfiles de usuario más bien técnico. Una segunda familia de soluciones permiten además de monitorizar, actuar, ya sea activando o desactivando cargas o controlando el termostato. Son soluciones domóticas que pueden integrar servicios más allá de la eficiencia energética, como seguridad.
Siendo propuestas interesantes, presentan dos limitaciones importantes, a nuestro entender. Primero no se centran en la experiencia del usuario, ni consideran la componente social y de gamificación para lograr el cambio de hábitos y de actitudes hacia la eficiencia, por ejemplo modificando la percepción de confort; por otro lado, el modelo de negocio de estas soluciones no está claro, ya que implican una inversión inicial importante y el retorno es a largo plazo.
Por tanto, ¡aún hay mucho trabajo por hacer!
5. ¿Tenéis en mente más aplicaciones para este mismo sector u otros?
Nos estamos centrando en extender las funcionalidades del Asesor Energético Virtual (por ejemplo los ciudadanos que también producen electricidad con energía solar) y mejorar continuamente la parte analítica para ofrecer al usuario residencial una experiencia cada vez más personalizada. Nuestra propuesta es que el usuario solo tenga que preocuparse de los datos de consumo para consultar sus ahorros, y que sea el Asesor Virtual quien analice los
datos disponibles y actúe como un GPS aportando informaciones y consejos prácticos y personalizados para que el ciudadano pueda ser más eficiente sin preocuparse de entender los datos técnicos.
6. Imaginad una app sin límites, ¿cómo sería?
Los límites no están tanto en la tecnología de la App sino en los datos disponibles. La APP sin límites sería capaz en solo descargarse disponer de los datos de mis consumos históricos y en tiempo real de electricidad, agua, gas, actualmente muy limitado por la regulación de estos sectores. Por otro lado, sería capaz de interrelacionarse directamente con los
electrodomésticos de la casa y otros dispositivos de la Smart home (caldera, vehículo eléctrico…) para desarrollar muchas estrategias de ahorro sin que el usuario intermediase. Finalmente, crear un mercado de otros consumidores y generadores de energía para poder comprar y vender energía renovable en tiempo real, maximizando el valor tanto para el productor como el consumidor de manera independiente de las compañías eléctricas.
7. Qué ha supuesto para Virtuayl Energy Advisor haber ganado Smart City App Hack y estar ahora en los Mobile Premier Awards.
Sin duda una gran visibilidad a nivel mediático y abrir buenas oportunidades comerciales y de crecimiento. Es un concurso de referencia y prestigio que cada año adquiere más resonancia en el mundo de las Smart Cities, por lo tanto el interés de los medios de comunicación ha sido muy grande. Participar en la final de Mobile Premier Award lo potencia aún más y nos ayuda a mejorar el posicionamiento de la marca Enerbyte y Virtual Energy Advisor. Como toda startup es fundamental tener visibilidad para atraer los mejores profesionales y la inversión necesaria. Y, en cualquier caso, somos conscientes que estar en estos foros es ya un éxito en sí mismo, que nos ha de permitir centrarnos en nuestro modelo de negocio, aportar una solución para reducir el consumo de energía y mejorar día a día la experiencia de nuestros usuarios.

MPA16 Finalists: An interview with Munchery’s Nari Shin

February 5th, 2016



In the latest in our series of interviews with our wonderful MPA16 finalists we chat to Munchery’s Nari Shin.

App Summary: Connecting customers with locally sourced chefs who’ll produce fresh, home cooked meals on demand before having them delivered straight to your door. For every meal ordered one is donated to local food banks.

Tell us a bit about yourself, where did you grow up and what are your interests?

I born and raised in Seoul, South Korea. I always liked math and science when I was young, and had a chance to participate in a Robot Soccer Contest when I was in high school. Since then, I studied math and computer science in college, and now I live in San Francisco as an Android developer.

Who was involved in the building of the app, what were their roles?

I built Munchery’s Android app from scratch and kept adding new features all by myself. We have three iOS developers who work very close with me, and bunch of backend developers did a really good job building all the behind scene of Munchery.

How many users do you now have and where are they located?

Our service is available in SF, Bay Area, Seattle, New York and LA in the US. In company itself, we have about half million users, and 25K users use Android platform.

What are you working on now? Any new additions to the app, or perhaps something new?

I’m currently working on a pretty big project which will allow users to experience an improved menu browsing and educate them to understand our product better.

What would winning the MPA´s mean to you and your app?

First off, that would be super cool! Me and all my co-workers will be really happy, and I would be really proud of myself. Coming from Korea and living in the US wasn’t an easy journey, and I would feel I achieved a really big goal in my life. For Munchery app, I hope we could get a lot of press attention and marketing chances so that we can grow even further!

MPA16 Finalists: An interview with Monkey’s Finger Games, Creators of Last Lie

February 4th, 2016



In our latest in our series of interviews with our wonderful MPA16 finalists we chat to Monkey’s Finger Games who impressed with their amazing game, ‘Last Lie’.

App Summary: A console quality thrilling third-person shooter where the player must utilize stealth and a multitude of weapons to complete their missions.

How did you hear about Appcircus? Why did you decide to submit the app?

I have known Appcircus from a few years ago when I started to develop apps for Windows phone devices.

During a Microsoft organized apps campus I heard something about Appcircus form some other developers and then I visited the websites to better know about Appcircus jobs.

Where did the idea for the game come from?

The game idea came to us looking at technological advances in recent years and we wondered where we will be in the next 50. We thought something about bioelectronics.

The Brain Insertion was the new frontier of the future, so we are in a near future where this technology allowed people to improve their lives calibrating the body to prevent any kind of disease and prolong their lives. You can share information with people around you, everything you need is in your mind and everything you see gets mixed up with a holographic reality. Unfortunately the world is not only a beautiful place to live, but also a place to be afraid of. After a few years there was an hacker attack called MentalBurn thrown from a group adverse to the Brain Insertion. They sent a hacked signal which infected all the Brain Insertions on the planet. After the attack half of the world’s population died because of the shock, and the other half had troubles recognising the reality. No one can trust what they see because they cannot know if something is real or not and this is where Last Lie take place.

What were the game’s main influences?

With the objective to bring a console quality game on the mobile platform, we have been influenced by the major console titles. Looking at these games we were encouraged to create a technology that would allow us to have an engaging and addictive gameplay combined with the an high end graphics and gameplay mechanics.

The game itself were also influenced by the Hollywood movies that allowed us to study well-designed action camera during gameplay. Also during the game cinematic phases the camera shots changes, so we can give more emphasis to the action that is taking place!

Once your app is on the market how do you promote it and what assistance (beside funding) do you need to promote it.

To promote Last Lie we are creating a trailer that brings out the involvement during gameplay, we are also in touch with several suppliers of mobile advertising to show our ads.

We think that a great importance in given by festival, awards, and press. Most people need to hear about your game from numerous sources before they’ll actually watch a trailer or download a game. Of course having the opportunity to participate to the MPA 2016 is a  very important thing to us. We count to find some partners for promoting this and our future games. Since we are a small team, funding is really important for all of these phases, so we are giving the best of ourselves to be able to reach our goal.

What’s next for the app?

We have high expectations for Last Lie!

Last Lie has been very well received by the gamers audience that every day ask us to go on like this and to add new game chapters, and this is what we are doing!

At the moment we are continuing the Last Lie development to implement new features to the gameplay and extending the game by adding new game missions, in order to continuously improve the game and its quality. We want Last Lie to grow and become even better and better.

We are also planning a sequel for Last Lie and a spin-off. The Last Lie sequel will be even more involving than this one and will feature a better graphics and will bring some new cool gameplay features. The Last Lie spin-off  will be an all different kind of game and will give the player an excitements that isn’t yet seen on mobile platform. We want to bring the best gaming experience on mobile platform.

Where do you see the future of gaming apps going?

We in Monkey’s Finger believe that the future of mobile gaming is expected to grow, but this can happen only by creating exciting and quality products.

We think that in the near future the mobile devices will be seen as real gaming consoles, and if there will be  good quality games then mobile will be a good alternative to the current home console. Looking into the future, mobile gaming might even dominate the gaming industry, because of its mobility and ‘easy-to-play’ nature.

Having the ability to play on our couch and then continue the game in mobility without quality loss is something that might will enter into our lives. Monkey’s Finger Games wants to expand the entertainment potential of smartphone and tablets. Mobile platforms will never be a second choice for gaming.

16 aplicaciones de todo el mundo competirán en la X Edición de los Mobile Premier Awards

February 3rd, 2016

Los Mobile Premier Awards (MPA) volverán a ser un año más una de las citas imprescindibles que se celebran durante el Mobile World Congress para conocer las tendencias mundiales en desarrollo móvil. Desde San Francisco a Bangalore, un total de 16 aplicaciones mostrarán lo último que se está desarrollando en aplicaciones móviles en lugares tan diferentes como Nigeria, Noruega, EEUU o Colombia.

Y todas ellas competirán la tarde del 22 de febrero en la Sala Apolo de Barcelona por uno de los tres premios de los Mobile Premier Awards: el Best App Award, a la mejor aplicación, el Best Audience Award, a la más votada por el público, y el Big Impact Award, a la app con mayor impacto en la vida de las personas.

Os hemos preparado un post con todas las finalistas:

Schooltivity (Valencia), app para Android, iOS y HTML5, es una plataforma para gestionar los centros educativos y mantener a las familias informadas de la vida escolar de sus hijos.

Glovo (Barcelona) es una app para Android e iOS con la que los usuarios pueden realizar pedidos y recados. Los ‘glovers’ llevan a cabo el pedido en un tiempo máximo de 60 minutos.

Virtual Energy Advisor (Barcelona) esta app para Android, iOS y HTML5 es un asesor virtual para mejorar la eficiencia energética y compartir experiencias para ahorrar dinero y energía.

Sharing Academy (Barcelona), una app que funciona como un mercado peer-to-peer en el que estudiantes universitarios comparten conocimientos y aprenden de colegas con clases privadas.

App in the Air (San Francisco) para Android, iOS y Windows Phone, es un asistente de vuelo que mantiene al usuario al día de los detalles de su vuelo en tiempo real.

Munchery (San Francisco), esta  app para Android es un servicio de entrega de comida de calidad que permite a los usuarios pedir platos preparados a cocineros profesionales.

Go Flow (San Francisco), desarrollada para Android e iOS, esta app permite encontrar los mejores lugares donde practicar el deporte favorito de cada uno al aire libre.

VergePOS App (Lagos), es una app Android pensada para mejorar la gestión del comercio minorista ya que ayuda a identificar puntos críticos y recomienda medidas.

Signtist (Bangalore),  esta aplicación para Android es un juego que desafía la rapidez y habilidades de nuestro cerebro y que sirve para mejorar la ortografía y el vocabulario.

Combyne (Londres), app para iOS, inspira al usuario para crear looks de moda de manera fácil y rápida con una cuidada selección de las tendencias actuales de más de 500 diseñadores.

Mercadoni (Bogotá), es una aplicación para Android e iOS para hacer la compra en el supermercado y recibirla en menos de una hora gracias a su red de ‘personal shoppers’.

Museai (Oslo) es una app para músicos a los que permite tener momentos creativos al poder grabar ideas, estructurarlas, agregar pistas y compartirlas con compañeros de banda.

Guidecentral (Nueva York), para Android e iOS, esta app es una divertida manera de que los fabricantes y fans del bricolaje puedan crear, compartir y explorar proyectos de artesanía.

RedBird (Caracas), una app Android para la localización y administración de dispositivos móviles que usa como protocolo de comunicación la mensajería de texto.

Mimi Hearing Test (Berlín), esta aplicación para iOS  transforma cualquier smartphone en un audífono para mejorar la vida diaria de las personas con audición reducida.

Last Lie (Italia), es una game app para Android e iOS que plantea un juego en el que el mundo está al borde de la destrucción global y el usuario elige la forma de enfrentar las misiones.

Así que ya veis, los MPA ya están preparados para celebrar estos 10 años de vida con una gran velada que cuenta con el patrocinio de Intel y Twitter; con El Huffington Post como media partner y con el soporte de Myworkup durante la gala.

_______________________________________________________________________

Día: 22 de febrero de 2016

Lugar: Sala Apolo (Nou de la Rambla, 113, 08004. Barcelona)

Hora Registro: A partir de las 17.00 horas / Hora Inicio: 17:45 horas

Inscripción aquí