Smart City Expo 2012 muestra en Barcelona apps creadas para mejorar la vida en las grandes ciudades europeas

Se pueden obtener entradas gratis de un día para la Smart City Expo 2012 y el evento registrándose aquí

Smart City Expo 2012 acogerá el 15 de noviembre la Open Cities App Challenge, que es parte de Open Cities project, un proyecto coordinado por ESADE que está explorando cómo el crowdsourcing, open data, la instalación de fibra en los hogares y los open sensor networks pueden utilizarse para mejorar la vida en siete grandes ciudades europeas: Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Bolonia, Helsinki, París y Roma.

Las principales ciudades del mundo se enfrentan a un crecimiento de población, las personas que las habitan necesitan aumentar la eficiencia y reducir sus gastos y, a su vez, es necesario asegurar una buena calidad de vida para el conjunto de los ciudadanos.

Una nueva generación de aplicaciones móviles está usando open data para transformar cómo interactuamos con las ciudades en las que vivimos

Para hacer frente a estos retos, Open Cities Project ha invitado a los desarrolladores a enviar sus aplicaciones para las ciudades, con la opción de participar en la Open Cities App Challenge en Smart City Expo 2012. El ganador recibirá un premio de 3.000 euros.

Las apps finalistas proceden de Europa e incluyen soluciones para mejorar la movilidad urbana, compartir información entre ciudadanos y el gobierno local, ayudar a personas ciegas a encontrar su camino en la ciudad o localizar los aseos públicos.

Nice City Passport (España)

ComunicaPA (Italia)

Huellasolar (España)

Toilet Map Vienna (Austria)

BikeCityGuide (Austria)

BlindSquare (Finlandia)

Eureka (Italia)

PayPark (España)

Hogenood (Países Bajos)

Wheelmap.org (Alemania)

La Open Cities App Challenge tendrá la forma de un evento AppCircus, donde cada participante tendrá tres minutos para presentar su aplicación ante un jurado de expertos. Además del premio en efectivo, la aplicación ganadora tendrá la oportunidad de participar en los Mobile Premier Awards, considerados los premios de referencia del sector de las aplicaciones móviles, que se celebrarán en Barcelona durante el Mobile World Congress.

También tendrán protagonismo en el evento los tres finalistas de Urban Lab Challenge, que pretende convertir las ciudades en laboratorios urbanos para facilitar el uso de espacios públicos para probar programas piloto de productos y servicios con un impacto urbano. Para este evento, se ha pedido a los desarrolladores que encuentren tecnologías de generación, almacenamiento y distribución de energía para los edificios con el fin de reducir su huella en la emisión de carbono.

Los visitantes de la Smart City Expo 2012 pueden asistir a AppCircus Open Cities App Challenge el 15 de noviembre, de las 15.00 a las 18.30 horas en la Sala 5, Módulo 2, en la Fira de Barcelona, Recinto Gran Vía.

Leave a Reply