Entrevista a Juan Esporrín, ganador de Apps&Cultura 2014 con la app Barnart

Juan Esporrín, ganador de Apps&Cultura 2014, explica en esta entrevista las claves de la creación de su app, Barnart, una plataforma en línea y aplicación Android que conecta a los usuarios con los artistas. Según explica, los factores que han sido determinantes en el lanzamiento de su aplicación han sido una visión clara y realista de las funcionalidades, las capacidades de los terminales actuales y cubrir una necesidad real en la sociedad.

¿Cuánto tiempo le tomó a transformar la idea en un aplicación?

Desde  la concepción de la idea hasta la implementación de la aplicación casi un mes hasta que tuvimos clara la visión de nuestra versión mínima discutida y aprobada  por todos, luego pasaron unos dos meses hasta la  finalización del prototipo, incluyendo la parte de la  web (frontend y backend) y la aplicación. Estamos  bastante seguros de que gracias al proceso de   aceleración obtendremos un producto mejorado que el que tenemos actualmente.

¿Cómo te llegó la inspiración para crearla?

Tenemos  amigos en distintos grupos de música y nos habían comentado lo difícil que era empezar un grupo, darse a conocer y empezar a recaudar algo de dinero, ya que muchas veces tocaban en locales sin cobrar nada, y solían quedarse un porcentaje de lo que se recaudaba en   consumiciones. A partir de aquí vimos claramente que existía un vacío en la promoción del arte independiente, el cual es muy amplio y se basa esencialmente en la proximidad del artista con el público. El reto de  Apps&Cultura nos dio la motivación que necesitábamos para convertir la idea en realidad.

¿Cuál es tu aplicación favorita?

Whatsapp es una aplicación que la gran mayoría de terminales ha  instalado porque responde a una necesidad básica de comunicación que hasta su aparición, las compañías no ofrecían, SMS gratuitos.

¿Cuál es el momento más difícil que tuviste que afrontar durante el desarrollo de tu app?

Pensar   la interfaz, tanto de la plataforma, como de la aplicación, ha estado tal vez lo más difícil, ya que hemos cambiado distintas veces el diseño, para que la navegación fuera lo más clara posible. Intentamos hacer que la experiencia de usuario sea lo mejor posible, por lo que intentamos que la aplicación sea lo máximo de intuitiva. Otro factor al que le dimos muchas  vueltas fue definir los perfiles de usuarios que podrán usar Barnart.

¿Tienes otras ideas de aplicaciones en mente para el futuro próximo?

Constantemente aparecen nuevas ideas que podrían convertirse en productos, pero hemos decidido centrarnos en Barnart para poder  lanzarla lo antes posible. Las otras ideas, tienen que esperar.

Imagina una aplicación sin límites en sus funciones ¿qué se podría cambiar?

Cualquier aspecto referente a una interfaz sencilla, mejorar la usabilidad y la experiencia de usuario.

¿Puedes compartir tres claves que te han permitido lanzar tu app? (tecnología, idea, visión y modelo de negocio, localización…)

Una visión clara y realista de las funcionalidades de la aplicación, las capacidades de los terminales actuales y cubrir una necesidad real en la sociedad.

¿Qué consejo darías a los que empiezan a crear una aplicación?

Que no desistan en sus intentos y que confíen en ellos mismos y en su proyecto. Si están desarrollando una app que cubra una necesidad real, todo les vendrá rodado.

¿Qué oportunidades ves en la appeconomy?

Hablando desde el punto de vista de Barnart, no podria definirse mejor que como lo hizo el jurado, “tenemos un modelo de  negocio en línea con la experiencia de usuario”; cuanto más uso se haga de la aplicación, mejor será para todos, tanto para los artistas como para nosotros. Y un crecimiento importante en el uso de ésta nos abriría  puertas a más modelos de monetización, como promoción de eventos culturales o de artistas.

¿Podrías dar una previsión de futuro sobre las apps en tu sector?

Los wearables cogerán fuerza lentamente y se empezarán a utilizar de formas que ahora mismo no contemplamos.

Leave a Reply