El Barcelona Smart City App Hack comienza con 25 proyectos y 150 participantes

El Smart City App Hack comenzó el sábado en el Ateneu de Fabricació Digital de las Corts con una sesión inaugural en la que participaron 150 personas organizadas en 25 grupos. Todos ellos comenzaron a definir la aplicación móvil con la cual participarán en este concurso internacional para buscar soluciones móviles en el ámbito de las smart cities que está impulsado por la ciudad de Barcelona. El objetivo principal es crear una red colaborativa de ciudades y ciudadanos que den respuesta a los retos de las ciudades del siglo XXI.

Durante la jornada del sábado se reunieron desarrolladores de aplicaciones, diseñadores, creativos, especialistas en diferentes áreas y ciudadanos comprometidos e interesados en colaborar en el desarrollo de aplicaciones móviles para las smart cities. Los cinco grandes ámbitos del concurso son transporte urbano, energía y sostenibilidad, cultura y turismo, comercio y compras y ciudad colaborativa.

La sesión comenzó con un mercado de ideas en el que los participantes compartieron sus ideas en formato ‘elevator pitch’, que después dio paso a un espacio para el ‘brainstorming’ donde la ideas iniciales fueron mejoradas con la colaboración de mentores y participantes. Más tarde, tuvieron lugar cuatro workshops simultáneos sobre las tecnologías que los participantes tendrán a su alcance durante todo el proceso: FIWARE APIs, Open Data BCN y TMB, BCN Contactless, Mastercard OpenAPIs e iCity APIs.

Hack at Home y competición online

Este primer encuentro también sirvió para que los participantes conocieran a los mentores que les guiarán a lo largo del proceso, desde la idea inicial hasta el desarrollo de una aplicación real, descargable y disponible para todos.

Una vez iniciado el concurso, se da paso al Concept Hack at Home y se habilita una plataforma para dar soporte online al proceso de desarrollo de las apps. En esta fase, los equipos trabajarán los conceptos y las ideas iniciales de aplicaciones con la tutorización de mentores y expertos. Los primeros resultados se podrán ver en una Demo Party que tendrá lugar en el mes de junio.

La siguiente fase, el Product Hack at Home, se desarrollará entre julio y septiembre y permitirá la transformación de las apps en un producto final viable. Al final de este proceso, tendrá lugar la competición online en la que todas las aplicaciones acabadas estarán abiertas a una votación pública y la evaluación del jurado. De esta fase saldrán las 10 mejores apps de la ciudad que competirán en la final local, en octubre.

La participación en todas las fases no es obligatoria, de manera que en cada etapa se podrán incorporar nuevos desarrolladores que no hayan participado en fases anteriores.

10.000 euros en premios

Los finalistas que competirán en la final local optarán a un primer y un segundo premio dotados con 8.000 y 2.000 euros respectivamente, tal como se anunció en la presentación, y tendrán la posibilidad de participar en la gran gala final entre todas las ciudades participantes que se celebrará en el  marco de la Smart City Expo 2015.

Hay que recordar que en estos momentos, junto a Barcelona, participan en el Smart City App Hack las ciudades de Dubai, Helsinki y Gante como ciudad asociada. El proyecto de inclusión está en marcha y está previsto que en las próximas semanas continúen sumándose ciudades de todo el mundo. Cada ciudad tendrá su propio calendario y metodología adaptados a su ritmo pero todas coincidirán en el objetivo de crear aplicaciones móviles para mejorar la vida de los ciudadanos.

Sobre el Smart City App Hack

El proyecto Smart City App Hack está impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona como una plataforma abierta a ciudades de todo el mundo que deseen fomentar la iniciativa empresarial local y la creación de valor para sus ciudadanos. Está patrocinado por FIWARE y MasterCard, que ofrecerán soporte con mentores, recursos y grandes premios.

Smart City App Hack reúne a una red mundial de ciudades inteligentes que se enfrentan a retos similares y comparten una visión: convertir a los ciudadanos en creadores de aplicaciones, dándoles el poder para desarrollarlas y lograr una ciudad mejor. Para hacerlo posible, un equipo de expertos ayudará a los participantes a desarrollar su app desde la idea hasta la aplicación final.

Smart City App Hack se puede seguir en la cuenta de Twitter @smartcityhack con el hashtag #SCAH y en la página de Facebook: https://www.facebook.com/smartcityapphack

También encontraréis información en la web http://barcelona.smartcityapphack.com/

Leave a Reply