Apps de Francia, Brasil, Uruguay y España ganan los premios FIWARE – Smart City App Hack

Dos equipos de España, uno de Francia, otro de Brasil y uno más de Uruguay han sido los ganadores de los premios de la competición online lanzada el pasado mes de septiembre por FIWARE y Smart City App Hack (SCAH) para premiar las aplicaciones que mejor han integrado la tecnología FIWARE.

Los premios se entregaron el pasado miércoles, día 18, en Barcelona durante la Gran Final de SCAH, celebrada en Smart City Expo World Congress, la gran cita mundial para smart cities que ha reunido este año a 500 ciudades de todo el mundo.

Los premios en metálico han correspondido a las siguientes cuatro aplicaciones:

Primer Premio dotado con 5.000 euros: GeoPlay (España), una aplicación dirigida al sector Retail pensada como un modelo de publicidad innovador. Esta app permite a las empresas crear campañas de marketing atractivas y diferentes para establecer una conexión directa y estrecha con sus clientes. Para lograrlo, utiliza juegos interactivos, técnicas de gamificación, geolocalización etc.

Segundo Premio dotado con 3.000 euros: CirculaB, (España), app creada para reducir la congestión de tráfico ofreciendo a los usuarios rutas alternativas basadas en algoritmos predictivos, open data e información compartida por los ciudadanos. Esto significa que la aplicación no sugiere la misma ruta para todos los usuarios sino alternativas en función de la situación del usuario y la del lugar al que quieren ir.

Tercer Premio dotado con 1.500 euros: Bike Cidadão (Brasil), una aplicación para mejorar la Movilidad Urbana y la seguridad de los peatones, ciclomotores y conductores, promoviendo el respeto y la educación entre ellos.

Voto del Público en Twitter dotado con 500 euros: CITIVIVA (Uruguay) es una plataforma que transforma las ciudades en comunidades inteligentes en la que ciudadanos, empresas públicas y privadas de servicios y gobiernos trabajan juntos para mejorar la calidad de vida.

Premio de Aceleración

Este premio, que asciende a 10.000 euros y tres meses de aceleración (tutoría y networking), está otorgado por SOUL-FI, aceleradora de FIWARE y ha sido para  ha sido Karos (Francia). Esta aplicación es una red inteligente de movilidad compartida que ayuda a hacer los viajes cotidianos más asequibles y ecológicos.

“El término Smart Cities no se refiere únicamente a servicios municipales más eficaces sino a la transformación de las ciudades en plataformas TIC, facilitando la innovación, el crecimiento económico local y bienestar”, con palabras de Juan José Hierro, Coordinator and Chief Architect de FIWARE, encargado de dar los premios.

FIWARE y Smart City App Hack han unido sus fuerzas en esta primera edición de SCAH para contribuir a crear una red de smart cities que afronta retos similares y el objetivo de convertir a los ciudadanos en creadores de soluciones digitales para mejorar la vida en la ciudad. De las 42 aplicaciones que han participado en el reto, 24 en la competición online y 18 en el proceso de Incubación, las que mejor han conseguido integrar la tecnología FIWARE han sido estas cinco galardonadas.

Sobre FIWARE

La plataforma FIWARE ofrece un set de APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones) sencillas de utilizar pero potentes, que facilitan el desarrollo de aplicaciones inteligentes en varios sectores verticales. Estas APIs son públicas y libres de royalties. Además, unas muestras de implementación de código abierto de cada uno de los componentes de FIWARE, están disponibles al público para así permitir que nuevos servicios salgan al mercado de forma más rápida y sencilla.

Leave a Reply