Finalistas MPA16: Entrevista con Jorge Guijarro, CEO de Schooltivity


En la serie de entrevistas que estamos publicando sobre los finalistas de los Mobile Premier Awards, hoy hablamos con Jorge Guijarro, CEO de Schooltivity, la app ganadora de Appcircus Madrid.

1. La pregunta imprescindible es ¿cómo detectáseis la necesidad de crear una plataforma como Schooltivity? y ¿cuánto tiempo tardásteis en desarrollarla?

Schooltivity es una plataforma que se basa en la comunicación entre Centros educativos y familias. Actualmente los centros educativos se comunican con las familias por diferentes canales: agenda escolar, página web, circulares en papel, correo electrónico, etc… Estos diferentes canales de comunicación saturan y confunden al usuario ya que la información que reciben se encuentra dispersa en los diferentes formatos que reciben… “No saben si la última Circular del colé les llego vía email o se encuentra colgada en la página web del centro”

Desde Schooltivity hemos creado una plataforma que centraliza y ordena toda la comunicación escolar, en una App muy ágil en su uso y muy cómoda en su consulta…. Toda la información escolar la tenemos a un clic en nuestro teléfono móvil o tablet.

Desarrollamos la plataforma en tres diferentes etapas: la primera consistió en formar un grupo de trabajo formado por educadores, psicólogas, director y gerente de un centro educativo, cada uno expuso sus necesidades diarias en el centro. Conociendo las necesidades reales se plantearon las soluciones. En la segunda etapa realizamos el diseño de la plataforma y posterior desarrollo en Android, iOS y versión web. Y la tercera y última etapa fue probar la versión beta de la plataforma en tres centros educativos. El desarrollo total de la plataforma fue de 18 meses.

2. ¿Nos puedes explicar qué equipo ha estado implicado en su desarrollo?

Schooltivity ha contado con diferentes grupos de profesionales: en la parte pedagógica, el Centro de Educación Infantil La Gacela para detectar y solventar las necesidades de gestión y comunicación de un centro de infantil. Y en la parte de desarrollo el equipo de Mobilendo capitaneado por Javier Campos. Y Jorge Guijarro CEO de Schooltivity ha estado al frente de la conceptualización de la plataforma así como de su diseño y usabilidad.

3. ¿Cómo han reaccionado la comunidad educativa y los padres a la incorporación del móvil a la aulas?

La inmersión de nuevas tecnologías en el aula siempre es positiva ya que se adapta a los nuevos usos y costumbres de la sociedad y facilita el acceso a la multitud de recursos pedagógicos. Realizado en su justa medida es un complemento ideal para la docencia y para la comunicación entre centro educativo y familias.

4. ¿Qué valores pedagógicos y educativos ha aportado la plataforma?

Schooltivity aparte de “comunicar” es también una herramienta pedagógica, incorpora dos módulos muy interesantes: El “aulabox” permite a los profesores compartir con las familias las fichas, música, vídeos, cuentos, etc. que trabajan en clase. Este modulo acerca y tangibiliza el Proyecto educativo de los centros a las familias.Y el modulo de “Motivación” para los alumnos  (por consecución de Logros). Una herramienta muy muy chula con la que reconocemos y  motivamos a los alumnos los logros que obtienen a lo largo del curso (objetivos a conseguir predefinidos en el Proyecto educativo), esto hace a los centros únicos y diferenciales!!

5. ¿Cómo están evolucionando las apps en el sector educativo?

La educación es uno de los sectores más prolíficos en la realización de apps, por las posibilidades de aprendizaje que ofrece y por la apertura y libertad de movimientos que nos brinda, el concepto de clase con cuatro paredes y todos los alumnos realizando la misma actividad progresivamente tendera a desaparecer… bajo una misma tutorización los alumnos progresaran a su propio ritmo y todo esto será gracias a las diferentes apps que irán surgiendo en el mercado.

6. Sabemos que eres ingeniero industrial que llevas veinte años en el sector de la comunicación, ¿cómo te involucraste en la tecnología móvil?

La necesidad de cambio y de innovación a las necesidades educativas nos condujo directamente e inequívocamente al desarrollo de la tecnología móvil. Lo demanda la sociedad.

7. ¿Qué ha supuesto para ti y tu equipo ganar AC Madrid y estar en los Mobile Premier Awards?

Para nosotros ha sido un auténtico privilegio el poder ganar en el AC Madrid por la calidad y cantidad de apps presentadas, había apps realmente buenas. El poder estar en los Mobile Premier Awards y mostrar al mundo nuestro trabajo es una oportunidad única que vamos a disfrutar y si podemos conseguir algo mas pues será muuuuy bienvenido…  estar allí con las mejores apps de otros países será toda una experiencia. El día 22 de Febrero, dia de los  MPA, presentaremos Schooltivity al mundo con carácter constructivo y siempre positivo… como dice nuestro slogan: ¡Hoy va a ser un gran día!

Leave a Reply