2 de julio en Sant Cugat, ideathon para empezar el smartCAT challenge. ¡No faltes!

Barcelona, 14 de junio de 2016.-  Acaba de ponerse en marcha el smartCAT challenge, una iniciativa de la Secretaría para la Gobernanza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Generalitat de Catalunya que potencia la creación de soluciones tecnológicas innovadoras para resolver problemáticas de los municipios catalanes, todo ello conectando emprendedores, desarrolladores, organizaciones y expertos.

Esta iniciativa del Govern se enmarca dentro de Smart City Hack, un proyecto internacional que invita a emprendedores de todo el mundo a desarrollar soluciones para sus ciudades mediante iniciativas de innovación abierta.

La iniciativa se ha estructurado en cinco grandes ámbitos (energía y sostenibilidad; ciudad colaborativa; salud y bienestar; cultura y turismo y movilidad urbana) que agrupan los problemas que tiene la ciudadanía. Cada una de estas temáticas está liderada por las siguientes ciudades:

Sant Cugat del Vallès: energía y sostenibilidad

Reus y Cambrils: movilidad urbana

Terrassa: salud y bienestar:

Vilafranca del Penedès: ciudad colaborativa

Calonge: turismo y cultura

Además de la participación de los municipios, smartCAT challenge cuenta con la colaboración de centros tecnológicos, empresas TIC y otras instituciones que darán apoyo a los emprendedores y desarrolladores durante todo el proceso.

Conectar, crear y definir la ciudad que uno quiere  

Para definir los retos que los participantes tendrán que resolver, durante el mes de mayo cada ciudad ha realizado un taller con un grupo heterogéneo de agentes municipales.

Después de haber identificado estos retos, el próximo 2 de julio la sala EGarage de ESADE Creapolis en Sant Cugat del Vallès, acogerá un “Ideathon” o hackathon de ideas en el que podrán participar desarrolladores, diseñadores, emprendedores y expertos en el mundo TIC. Durante el Ideathon se realizará un mercado de ideas, se crearán los diferentes grupos de trabajo, se celebrarán diversos workshops, habrá un espacio para el networking y, al final del día, los participantes acabarán presentando su proyecto.

La inscripción a la jornada es gratuita y se puede hacer en este enlace.

El Ideathon será el inicio de un proceso de 4 meses durante los cuales, los participantes tendrán acceso a la plataforma de incubación online de Smart City Hack y dispondrán de mentores y recursos tecnológicos que les guiarán para poder transformar sus ideas iniciales en proyectos reales.

El reto finalizará con una competición online en la cual, público y jurado elegirán las mejores soluciones que competirán en la final del smartCAT challenge que tendrá lugar a finales de octubre. El ganador podrá participar también en el concurso internacional de Smart City Expo World Congress que se celebrará en el mes de noviembre.

Además, el mejor proyecto de cada temática tendrá la posibilidad de realizar una prueba piloto en la ciudad que ha liderado dentro del marco del Catalonia SmartLab.

Para ampliar información podéis contactar con el Gabinete de Comunicación de dotopen en el correo [email protected] o el móvil +34 676 838 111. También se pueden seguir las novedades en la cuenta de Twitter @smartcityhack con el hashtag #smartCATchallenge